Cuando Andrea Saunier nos escribe, lo hace para sorprendernos. Tras mostrarnos el hallazgo arqueológico de una Clava en miniatura en los trabajos del estadio de Quillota, ahora nos cuenta sobre los restos de 4 individuos pertenecientes a la cultura Bato en el sitio arqueológico familia Navarro, de Concón.

Que sea ella misma quien nos explique:

“Uno de ellos, una mujer adulta, se encuentra con 2 cuentas tubulares con muesca confeccionadas en concha, y un tembetá discoidal con aletas elaborado en cerámica, in situ. Esta asociación de adornos corporales en un mismo individuo -parte de su ajuar funerario- no se había encontrado nunca en Chile Central. Los Bato, primeros ceramistas y horticultores de la zona, no dejan de sorprendernos”.

Restos Cultura Bato

Andrea continúa explicándonos: “Este sitio forma parte del sistema de asentamientos Bato de la desembocadura sur del Aconcagua y su hallazgo es un ejemplo de cómo la conciencia patrimonial de unos vecinos de la comuna, la Familia Navarro, nos ayudó a proteger y recuperar parte de nuestro pasado. El salvataje de los restos continúa”.

Restos Cultura Bato

Desde Radio Bío-Bío, ¡nuestras felicitaciones a Andrea y a todos quienes colaboran en este importante aporte a nuestra cultura!

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!