El ministerio español de Defensa aseguró el sábado que la situación a bordo del atunero español capturado la víspera por piratas en Somalía “está en calma” y que no presenta “movimientos extraños en cubierta”.

Fuente: AFP.

La fragata “Canarias” de la armada española podría encontrar al final de la tarde o al principio de la noche al atunero español, antes de que éste alcance las costas somalíes hacia las que se dirige.

La fragata, enviada a Somalía durante la operación antipiratería europea “Atlanta” en 2008, se encontraba a mitad de la jornada a 104 millas del atunero, añadió.

“La prioridad del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas es la seguridad de los pescadores”, afirmó, sin dar precisiones sobre las operaciones de rescate por “razones de seguridad”.

El “Alakrana”, con 36 marines a bordo, se encaminaba el sábado hacia el puerto somalí de Harardhere, segundo refugio más importante de piratas en Somalía tras el puerto de Eyl, indicaron fuentes somalíes.

El atunero fue capturado el sábado en el Océano Índico entre Somalía y las Seychelles, durante un abordaje que marca la reanudación de los actos de piratería en esta región de bandas armadas que se aprovechan del final de los fuertes vientos y el retorno a un mar más calmado.