elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Patricio Rosende sale en defensa de la tarjeta de visita a Isla de Pascua declarando que es de carácter voluntario

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subscretario del Interior, Patricio Rosende, salió a aclarar el dictamen de la Corte Suprema, que habría declarado ilegal la tarjeta de visita a Isla de Pascua por considerar un carácter obligatorio que no puede estar presente en un documento que sea utilizado para viajes al interior del país.

Rosende aseguró que siempre se dijo que el nuevo instrumento es de carácter voluntario, con el interés de reunir información para contar con mayores detalles acerca de quienes visitan la Isla y así tomar decisiones respecto a políticas públicas.

Asimismo, dijo que presentarán los recursos necesarios para apelar al dictamen, razón por la cual la tarjeta de visita se seguirá entregando.

Rosende dijo que la tarjeta -que pregunta datos como el estado civil, la ocupación, el tiempo, motivo y dirección de la estadía en la isla -es parte de un paquete de medidas para mejoras en Rapa Nui.

Una postura con la que coincidió la ministra portavoz de gobierno, Carolina Tohá de visita en la Quinta Región quien dijo que la medida apunta a proteger desde el punto de vista ecológico y patrimonial a Isla de Pascua.

La ministra Tohá dijo que si las medidas que han planteado como gobierno no generan el efecto requerido por la Isla, se deberá buscar otras opciones que entregue la Constitución.

Al respecto, el abogado que presentó el recurso de amparo contra la mentada tarjeta de visita, Matías Mundaca, reiteró que su acción fue “fundada en una violación de garantía a los ciudadanos chilenos”.

El Ministerio del Interior, la entidad a cargo de la iniciativa, tiene 5 días para apelar a la determinación de la Corte Suprema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados