Óscar Arias

Candidatos presidenciales hondureños calificaron este viernes como “muy desafortunadas” las declaraciones del presidente de Costa Rica y mediador en la crisis política hondureña, Oscar Arias, que habría descrito como “adefesio” a la Constitución de Honduras.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: AceKindred en Flickr

“Creo que son muy desafortunadas sus declaraciones, creo que nosotros nos merecemos respeto como nación”, afirmó el candidato Porfirio Lobo, del Partido Nacional, en rueda de prensa junto a otros aspirantes.

“Pienso que no corresponde al gesto que tuvimos con él cuando fuimos a Costa Rica y le dijimos en un comunicado que respaldábamos el acuerdo de San José (la propuesta de Arias para superar la crisis hondureña) y le dábamos un voto de confianza a su capacidad mediadora”, afirmó Lobo.

Según periódicos hondureños -que citaron a medios estadounidenses- Arias dijo que tras analizar la Constitución de Honduras no creía “que haya una peor” en “la faz de la Tierra” pues es un “adefesio”.

4 candidatos hondureños viajaron a mediados de septiembre a Costa Rica para reunirse con Arias, que les pidió que reabrieran el diálogo para salir de la crisis generada por el golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

“Creo que esas declaraciones no abonan en nada” a la propuesta de Arias, manifestó Lobo.

Mientras, Elvin Santos, candidato del Partido Liberal, dijo sentirse “desilusionado”.

“La Constitución de Honduras se puede cambiar en un 98% para dinamizar y perfeccionar la democracia y actualizar el país (…), lo que no se puede cambiar es lo que no le gusta a algunas personas que no comprenden que tienen que estar en el poder 4 años nada más”, agregó.

La Constitución hondureña contiene varias disposiciones “pétreas”, que no admiten cambios por ninguna vía, entre ellas la prohibición de la reelección presidencial.

Una delegación de cancilleres de la OEA llegará la próxima semana a Honduras para propiciar un acuerdo entre Zelaya y el gobernante de facto, Roberto Micheletti, que ponga fin a la crisis.