El ministro de Minería, Santiago González, confirmó la suspensión de las obras de la Empresa Geotérmica del Norte, que dictó ayer la Corema, y no descartó que, pese a su evaluación del lugar fue positiva, la investigación en curso arroje un resultado negativo.

El informe es de Monserrat Valenzuela, de Radio Bío-Bío de Santiago | Imagen: Eduardo Bassotto en Flickr

Géiseres del Tatio

El secretario de Estado se trasladó hasta la Región de Antofagasta con una comitiva de expertos para fiscalizar en terreno la eficacia de las medidas tomadas por la empresa desde la rotura en la superficie de los géiseres, que provocó una emanación anormal de vapor y agua de más de 60 metros, específicamente en el pozo N°10 de la empresa.

Aún cuando ésta no ha dado una respuesta técnica a lo sucedido, el ministro solicitó un informe que detalle el plan de contingencia que está aplicando, así como los planes alternativos en caso de que el actual no resulte exitoso.

González sostuvo que “El gobierno solicitará, adicionalmente, a la empresa Geotérmica del Norte S.A. contratar a una empresa independiente, experta en pozos geotérmicos, que elabore un estudio sobre el estado actual de los pozos perforados por la CORFO y la factibilidad de uso de los mismos en labores de exploración y reinyección de los fluidos geotérmicos del reservorio, dicho estudio deberá ser entregado al Ministerio de Minería, a la Comisión Nacional de Medio Ambiente, a la Comisión Nacional de Energía y a la COREMA de la II región”.

A esto se suma que el Gobierno contratará una auditoría experta para que evalúe las condiciones actuales de la operación técnica y medio ambiental, así como la posible afectación a los géiseres del Tatio.