Si no se aprueban a la brevedad las salvaguardias a las leches y quesos importados, los productores lácteos del país podrían realizar una protesta nacional.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Así lo advirtió el presidente de Aproleche Bio-Bío, Juan Pablo Aruta, quien sostuvo que la situación del rubro es insoportable, debido a las sostenidas caídas en el precio del producto.

En ese contexto, justificó las recientes manifestaciones públicas en Osorno y Llanquihue, donde los productores incluso regalaron leche gratis, pero hizo ver que si no se toman medidas de fondo, habrá una protesta nacional.

El dirigente lechero advirtió también que si no se adoptan iniciativas correctivas para el sector, el país deberá analizar qué hace en el largo plazo con este rubro productivo.

Asimismo, Juan Pablo Aruta sostuvo que Chile ha sido el único país que, en medio de una crisis económica, no hace nada para resguardar a sus productores.

En medio de la crisis lechera, el Ministerio de Agricultura respaldó la petición de los productores para aplicar impuestos adicionales a las importaciones de leche y queso gouda, principalmente de Argentina y Uruguay.

Sin embargo, aún falta que se pronuncie la Comisión de Distorsiones del Banco Central, instancia que definitivamente debería ratificar o no la petición de salvaguardias.