elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Hamas celebra como una victoria la liberación de presas palestinas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El movimiento islamista Hamas celebró el viernes en Gaza como una victoria la liberación por Israel de un grupo de presas palestinas, intercambiadas por un vídeo del soldado israelí Gilad Shalit, prisionero en Gaza desde hace 3 años.

Fuente. AFP.

“Es un día de victoria para la resistencia y la determinación palestina” declaró el jefe del gobierno de Hamas, Ismail Haniyeh, que habló ante la prensa teniendo a su lado a Fátima Yunes al-Zaq, una de las presas liberadas.

“Somos un pueblo que no olvida a sus prisioneros. Consideramos esta etapa solamente como un pequeño paso”, agregó.

El dirigente de Hamas insistió en el carácter unitario de esta liberación de presas, entre las que hay militantes de todos los movimientos palestinos, desde Hamas al Fatah, pasando por la radical Yihad Islámica.

Esta es la primera vez que Israel y el Hamas logran un acuerdo tangible en este asunto, gracias a la mediación de Alemania y Egipto.

Gilad Shalit fue hecho prisionero el 25 de junio de 2006 durante una operación llevada a cabo por un comando palestino en el sur de Israel, en la frontera con la franja de Gaza.

Hamas celebró la liberación de las prisioneras palestinas organizando un mitin de miles de personas en el centro de la ciudad de Gaza. Las imágenes de la manifestación fueron transmitidas en directo por el canal de televisión Al-Aqsa.

“Esperamos que se trate sólo de una etapa en el camino de la liberación de todos los prisioneros palestinos” detenidos en Israel, declaró el portavoz del movimiento islamista, Sami Abu-Zuhri.

El Hamas, que gobierna la franja de Gaza desde junio de 2007, es boicoteado por la comunidad internacional.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Fatima Yunes al-Zaq agradeció a “Dios y al Hamas” por su liberación, afirmando que la “alegría sólo será completa cuando sean liberados todos los prisioneros, especialmente las mujeres”.

De 43 años de edad, la ex presa llegó al mediar el día a la franja de Gaza a bordo de un vehículo de la Cruz Roja, junto con su bebé de 20 meses, nacido en prisión.

Madre de 7 hijos, Fátima fue recibida por una multitud de periodistas palestinos en Erez, paso fronterizo entre el territorio palestino e Israel.

Militante de la Yihad Islámica, según su familia, Fátima Yunes al-Zaq fue detenida por las fuerzas israelíes en Erez el 20 de mayo de 2007. Su familia afirma que se dirigía a Ramalá (Cisjordania) acompañando a su sobrina, que debía ser hospitalizada.

Según el Shin Beth, el servicio de seguridad interna israelí, confesó al ser interrogada que se dirigía con su sobrina a perpetrar atentados en Tel Aviv y en la estación balnearia de Netanya.

Otras 18 prisioneras palestinas fueron liberadas el viernes del centro de detención de Ofer, cerca de Ramalá, donde fueron entregadas por la Cruz Roja a la Autoridad Palestina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados