El ex presidente salvadoreño Armando Calderón fustigó este viernes en Asunción al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, afirmando que hace un manejo de la crisis hondureña para conformar al presidente venezolano Hugo Chávez.

Fuente: Agencia AFP

Es una lástima que el secretario general Insulza sea un peón de Chávez. Es una lástima que la comunidad internacional haya malinterpretado los hechos y no haya estudiado en forma el caso de Honduras sacando opiniones apresuradas”, dijo Calderón a la AFP.

“Se apartó a un hombre abusivo que estaba atropellando la Constitución hondureña, y eso es problema de los hondureños que tienen sus normas constitucionales”, agregó. “No fue un golpe de Estado”, agregó.

De todas formas, afirmó que capturar a Manuel Zelaya en su domicilio y llevarlo al exilio en Costa Rica “fue un error”.

“Lo deberían haber llevado directo a la cárcel”, subrayó, al referirse a la pretensión de Zelaya de buscar la reelección, en contra de la opinión del Congreso, la Corte Electoral y la Justicia.

Insulza, “por temor a Chávez y por su ansia de ser reelegido en la OEA”, no se tomó el trabajo de hacer reflexionar a los presidentes en base a las investigaciones técnicas de la organización para recomendar una posición conjunta.

El ex presidente salvadoreño asiste en la capital paraguaya a un congreso sobre libertad y democracia organizado por la Unión de partidos políticos de América latina (UPLA), de la que forma parte su partido ARENA.