Sin nombre

Wall Mapu Kimün, concepto utilizado por el pueblo mapuche para referirse al aprendizaje diario de una persona , es la idea que da vida al largometraje-documental de igual nombre, película donde se narra el viaje de un hombre desde Concepción al cráter del volcán Copahue en búsqueda de un agua milagrosa que sana enfermedades.

La idea fundamental del documental, dirigido por Francisco Toro Lessen, es mostrar el reencuentro de un mapuche que ha pasado su vida en la ciudad con sus raíces, su cultura, la naturaleza y especialmente el reencuentro espiritual con la madre tierra.

La cinta recorre parajes del territorio Pehuenche en Alto Bío-Bío, mostrando su forma de vida, sin intervenciones de leyes ni tradiciones urbanas. Es un relato que llega desde el mundo interior del pueblo mapuche, una especie de hijo pródigo que se reencuentra con su esencia.

Casi 2 años de trabajo, reflejan su compromiso con el pueblo mapuche, destacando su director, quien ya realizó un documental sobre la etnia antes mencionada, siendo el primero We Pu Liwen, nuevos amaneceres, cinta que fue presentada en diversos festivales audiovisuales en el mundo.

El estreno de Wall Mapu Kimün será el 9 de octubre a las 20:00 en la Sala 2 de Concepción.