La Presidenta Michelle Bachelet convocó un Consejo de Gabinete que tuvo como tema central el presupuesto que ejecutará la próxima administración y los esfuerzos de su Gobierno para impulsar la reactivación económica.

Informe de Andrea Gómez, Radio Bío Bío Santiago.

Si bien este Presupuesto será ejecutado en gran parte por la otra administración, La Moneda busca que a través de éste se complete su programa de gobierno y la continuidad de compromisos adquiridos. Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet defendió el margen de gasto público dado al proyecto de ley del próximo erario e insistió en desmarcar su discusión de la contienda política.

Con un dossier de 20 páginas bajo el brazo salieron los integrantes del gabinete luego de un Consejo que duró 2 horas y media, convocado por la Jefa de Estado para destacar el énfasis social y de reactivación económica del proyecto.

En esta etapa de su administración, con la carrera presidencial ya en tierra derecha, el Gobierno pretende que se refuerce la idea de mirada progresista con lo que la Concertación ha manejado sus administraciones.

En esa línea, la vocera de Palacio, Carolina Tohá insistió en que este presupuesto se hace cargo del actual escenario económico. Un erario que según dijo, reafirma la protección social de este gobierno, que al mismo tiempo piensa en el sucesor para mantener esta característica, con un incremento de 4,3% del gasto público, y un alza de 5,8% en inversión social.

La cartera que tendrá más recursos será Educación, con más de 8.000 millones de dólares para ejecutar, y según la titular de esta cartera, Mónica Jiménez, no podría ser de otra forma.

En la misma línea del presupuesto, la Jefa de Estado nuevamente instó al gabinete a entregar dinamismo a la actividad económica, otro tema de este Consejo, para lo cual el gobierno insistió en destacar el trabajo del Comité de reactivación que ya empezó a trabajar en terreno.