Las bolsas mundiales caían este viernes por una serie de malos indicadores económicos en Estados Unidos, en particular la cifra del desempleo, más alto de lo esperado.

Fuente:AFP

Tras haber cedido el jueves entre 1,5 y 2,5%, la mayoría de las grandes Bolsas europeas cerraron en baja el viernes.

La Bolsa de Londres registró una caída de 1,17%, Fráncfort perdió 1,56% y París 1,90% y Madrid 1,66%.

En Nueva York, hacia em medio día el Dow Jones perdía 0,19% y el Nasdaq 0,34%.

En América Latina el panorama era similar: la bolsa mexicana abrió con una pérdida de 1,60% y la de Sao Paulo en baja de 1,04%.

Estas caídas fueron precedidas por un movimiento similar en Asia, cuyas principales plazas financieras sufrieron la mala sesión de Nueva York la víspera y los indicadores negativos de la economía norteamericana.

En Tokio, el índice Nikkei de los principales valores perdió 2,47%, y cerró a 9.731,87 puntos, su menor nivel desde el 22 de julio.

Hong Kong perdió por su lado 2,32%.

Las demás plazas de la región Asia Pacífico también cerraron en baja, con retrocesos de 1,77% en Taipei, 1,11% en Wellington, 0,32% en Manila y 2,1% en Sidney, que sufrió así su caída más fuerte de los últimos tres meses.

En Singapur, el índice Straits Times cedió 1,99%.

Las bolsas de Shanghai, Seúl y Bombay estaban cerradas el viernes al ser día feriado.

Las bajas asiáticas siguieron así la estela de la víspera en Wall Street, donde el índice Dow Jones cayó 2,09% y el Nasdaq 3,06%, en reacción a la publicación de datos que mostraban un aumento del desempleo y una pérdida de ritmo de la actividad industrial en Estados Unidos.

La pérdida de empleos en Estados Unidos aumentó contra toda expectativa en septiembre, elevando la tasa de desempleo a 9,8% contra 9,7% en agosto, según las cifras corregidas de las variaciones estacionales publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.

La primera economía mundial suprimió 263.000 empleos netos, contra 201.000 en agosto y 304.000 en julio, indicó el Departamento de Trabajo en su informe mensual sobre el empleo.

“Las compras motivadas por la expectativa de una recuperación económica no fueron acertadas. Los mercados esperan que los indicadores den una sorpresa positiva, pero parece que esto todavía va a llevar un poco más de tiempo”, comentó el analista Kazuhiro Takahashi, de Daiwa Securities SMBC.

En Japón, las acciones de los constructores de automóviles cayeron debido a sus mediocres resultados en el mercado norteamericano en septiembre, y a la fortaleza del yen frente al dólar, que afecta a sus exportaciones.