En Puerto Montt, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, anunció la presentación de acciones legales contra la Presidenta de la República y el Ministro Secretario General de Gobierno.

El informe es de Sergio Osses de Radio Bío-Bío de Puerto Montt

Confiando en que de aquí al Bicentenario la denominada “Nación Mapuche” sea una realidad, Aucán Huilcamán presentó la Escuela para el Autogobierno Mapuche, una iniciativa que busca capacitar líderes que finalmente lleven a cabo el proyecto de gobierno indígena.

En ese contexto, Huilcamán señaló que la situación en la araucanía puede compararse con lo que ocurre en Israel y los palestinos, añadiendo que “allá hay murallas que dividen, en cambio en la novena región se cavan fosas”.

El dirigente anunció que el próximo martes presentarán una querella contra la presidenta Michelle Bachellet y el ministro José Antonio Viera Gallo, pues al interponer 2 inicialtivas legales sin consultar ni pedir el consentimiento del pueblo mapuche, violaron el articulo 6 del convenio 169 que señala que toda determinación legislativa que afecte al pueblo indígena debe ser consensuado, lo que no ocurrió.

La acción legal será presentada la próxima semana y contará con el apoyo del Consejo de Todas las tierrras, la organización Ad Mapu y otros personeros.