Exigir la paralización inmediata de los trabajos de perforación en los géiseres de El Tatio y disponer la entrega de todos los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, fueron 2 de las determinaciones más importantes de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Antofagasta, en su sesión desarrollada en la tarde de ayer en la sala José Santos Ossa de la Intendencia Regional.

El informe es de Juan Enrique Mandiola

En dicha ocasión y por la unanimidad de los integrantes, la Corema Antofagasta decidió ordenar de manera indefinida, la paralización del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase I”.

Al termino de la sesión, el intendente regional y presidente de esta instancia medio ambientalista, Cristian Rodríguez Salas, anunció que esta medida provisional se refiere a paralizar todo trabajo en la zona, salvo las acciones de control, mitigación y monitoreo del evento que actualmente está ocurriendo.

El intendente agregó que la Corema exigió también a la empresa Geotérmica del Norte S.A., invertir todos los recursos materiales y humanos y se aplique además, una metodología con estándar internacional que permita efectivamente el control en el menor tiempo posible de la erogación en el sector antes mencionado.

Cristian Rodríguez recordó que la empresa a cargo de los trabajos de exploración tiene un plazo que expira este 13 de octubre para los descargos respectivos de acuerdo al pronunciamiento de la Corema.

geiseres

La fotografía es de Roberta es www.arteyfotografia.com

Del mismo modo, el intendente recordó que en una determinación anterior, se anunció el inicio de un proceso sancionatorio, que debería decirse en las próximas dos semanas.

En este contexto, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, presentó un informe en el que señala que después de una inspección al lugar de los hechos, se logró determinar la ocurrencia de incumplimientos a la Resolución de Impacto Ambiental.

Luego de la reunión de la Corema, la asesora jurídica de los pueblos Atacameños, abogada Marisol López, se mostró satisfecha ante la decisión adoptada por el organismo contralor del medio ambiente, anunciando que de todas formas, la posición de las comunidades es lograr la revocación definitiva de las perforaciones y mantener inalterable la zona del campo geotérmico de El Tatio.

Marisol López dijo que en las próximas horas recurrirán ante los tribunales de justicia para que sean estos quienes se pronuncien respecto a una indemnización por los daños ocasionados al medio ambiente.

Marisol López aprovechó la ocasión de llamar a las comunidades de la precordillera, a participar esta mañana de la jornada de protesta que se va a realizar en la Plaza de San Pedro de Atacama y una posterior marcha hasta el mural que se ubica a la entrada del poblado, en el camino que lleva hasta la ciudad de Calama.

Del mismo modo, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, también consejera de la CONADI, llamó a las autoridades a apoyar la lucha de los pueblos atacameños y de las comunidades Likan Antay, para preservar la integridad de los géiseres, tratándose de una atracción turística y de un valor incalculable para la identidad de los pueblos originarios.

Finalmente y al caer la noche, llegó el respaldo total del Gobierno a la determinación de la Corema Antofagasta.

El encargado de hacer público el respaldo de La Moneda, llegó en la voz del subsecretario del Interior, Patricio Rossende, quien dijo que el ejecutivo respaldaba en todos sus contenidos la determinación de la entidad medio ambiental.

Por último, conocida la decisión de la Corema, la empresa Geotérmica del Norte S.A. hizo público un comunicado, en el que acepta en su totalidad las exigencias y se compromete a cumplir a cabalidad con lo dispuesto en los estudios de impacto ambiental.

Cabe recordar que el proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I”, de la Empresa Geotérmica del Norte S.A., busca realizar perforaciones geotérmicas profundas en el sector del ex campamento CORFO, ubicado al sur del campo de géiseres de El Tatio, con el propósito de verificar la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica a partir de los recursos geotérmicos existentes. Considera principalmente la perforación de 4 pozos a una profundidad de 2.000 y 2.500 metros cada uno.