Niño

Uno de cada 4 niños con SIDA en América Latina y el Caribe no recibe tratamiento, aunque en esta región hay menos dificultades que en otras para conseguir antivirales, alertó un funcionario de Unicef.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: Camilo Vásquez en Flickr

“El estigma y el miedo al rechazo social de la enfermedad sigue siendo una fuerza muy importante para que muchos niños y adolescentes no se hagan la prueba del VIH o no acudan a recibir tratamiento una vez que saben que tienen la enfermedad”, dijo a la AFP Jimmy Kolker, jefe de la sección de VIH/Sida de Unicef.

Por esta razón, sólo 3 de cada 4 niños (menores de 15 años) con SIDA reciben medicamentos en esta región, dijo el funcionario de Unicef, el organismo de Naciones Unidas para la Infancia, quien visita Panamá.

Unos 16.000 niños latinoamericanos recibían atención con antivirales en 2008, pero más de 5.000 permanecían sin tratamiento para el sida.

“A finales de 2008 el 76% de los niños que en América Latina y el Caribe tenían el virus del SIDA recibían el tratamiento para luchar contra la enfermedad”, dijo el funcionario, citando un informe de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y Onusida, un programa especializado de Naciones Unidas.

El funcionario dijo que en varios países latinoamericanos un menor de edad “muchas veces no puede por sí mismo (solicitar) hacerse la prueba y muchos niños que pueden saberse en riesgo de estar infectados no quieren decírselo a los padres por el miedo y el estigma”.

El grupo de mayor riesgo es el de los menores que tienen relaciones sexuales con hombres adultos y las niñas que se prostituyen o tienen relaciones sexuales “riesgosas” para obtener ingresos o intentar salir de la pobreza, dijo.

Sin embargo, el exceso de confianza y no tener síntomas a pesar de haber contraido el VIH dificulta controlar el sida.

“Muchos jóvenes aseguran que conocen a la persona con la que están y creen que ellos no pueden ser infectados. Otros saben que están infectados y como no tienen los síntomas de la enfermedad creen que no les puede pasar nada y dejan de tomar los medicamentos”, dijo Kolker.

Pese a que no hay completa cobertura, en América Latina la situación es mejor que en otras zonas en vías de desarrollo, pues a nivel mundial sólo el 38% de los niños con sida recibe tratamiento.

La situación es mejor en América Latina porque “muchos gobiernos han facilitado gratuitamente hacerse la prueba del sida y porque muchos grupos de la sociedad civil, especialmente los homosexuales, se han movilizado para difundir el conocimiento sobre la enfermedad”, dijo Kolker.

Además, en la región las embarazadas que reciben terapia por tener el VIH pasaron del 35% en 2004 a 54% en 2008.

Esta es la región del mundo en desarrollo que está más cerca de lograr el acceso universal a los tratamientos antivirales contra el sida, dijo el funcionario.