En medio de una nutrida agenda de actividades en la Región de Valparaíso, Sebastián Piñera esta vez no apuntó sus críticas directamente a Transparencia Internacional, sino al uso que hizo Eduardo Frei del informe en el que figura por la multa que le cursó la Superintendencia de Valores y Seguros por no abstenerse de comprar acciones de Lan.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Todavía estamos a tiempo de hacer una campaña que respete la verdad, subrayó el candidato empresario, en un claro llamado al comando de Frei y al Gobierno.

La respuesta al emplazamiento vino de parte del presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Juan Carlos Latorre, quien instó a Piñera a abordar el tema de fondo que, a su juicio, es su comportamiento en el mundo de los negocios.

Si bien Sebastián Piñera pagó la multa que le cursó la Superintendencia el año 2007, su socio Juan José Cueto, imputado del mismo cargo, decidió acudir a tribunales por la adquisición de las acciones de la aerolínea realizada un año antes.

Sin embargo, el 27º Juzgado Civil de Santiago respaldó el carácter técnico, independiente e imparcial de la Superintendencia en su acción fiscalizadora, agregando que “el fallo ratifica la convicción sostenida por el organismo en orden a que la información contenida en los estados financieros de una sociedad constituye información privilegiada per se”.

Por ello, agrega la resolución judicial, “la conducta que corresponde a cualquier persona que posee dicha información privilegiada es abstenerse de transar”.