La licitación de proyectos por 4.500 millones de dólares anunció el ministerio de Obras Públicas a través de la unidad de concesiones, para lo que resta de este año y el 2010.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío de Santiago

Se trata de una cartera de 28 proyectos, 19 de ellos iniciativas públicas y 9 privadas, que involucran una inversión de 2.900 y 1.637 millones de dólares, respectivamente.

El titular de la cartera, Sergio Bitar, precisó que a este ritmo, el próximo año se anotará el récord de inversión por esta vía.

Bitar destacó entre los proyectos que serán licitados en los próximos meses las carreteras concesionadas, a las que se incorporaron más de 1000 kilómetros adicionales a los ya están en proceso o adjudicados.

Se trata de la continuación de la Ruta 5 Norte en el tramo La Serena – Vallenar, la red de autopistas para la Región de Antofagasta y alternativas de acceso a la ciudad de Iquique.

La Región del Bio Bio también concentra un número importante de proyectos viales, como la Autopista Concepción – Cabrero y la Autopista Nahuelbuta, entre otros.

Hay que destacar que en la actualidad son 8 los proyectos en proceso de licitación vigente y otros 2 en proceso de adjudicación, que son los Hospitales de Maipú y La Florida y la Relicitación del Aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas.