El ministro de Obras Públicas llamó a los concesionarios de las autopistas urbanas a acelerar el paso, para implementar el sistema de TAG en todo el país. Si bien el titular de Obras Públicas reconoció que se está trabajando para implementar el dispositivo en las carreteras todo el país, es indispensable, dijo, “avanzar más rápido”.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío de Santiago

“Hay que trabajar para contar con un sistema que integre diversos servicios, no sólo peajes carreteros, sino también estacionamientos, entre otros”, afirmó.

Sergio Bitar espetó directamente, frente a cientos de empresarios nacionales y extranjeros que participaban en el Seminario Internacional de Concesiones, organizado por el ministerio.

La respuesta no se hizo esperar y vino de boca de uno de los asistentes, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, quien dijo recoger el guante pero no sin antes emplazar al ministerio a asumir su cuota de responsabilidad.

Herman Chadwik sostuvo que hay que tener claro que la sola implementación del TAG en las autopistas interurbanas no garantiza la desaparición de los tacos cuando se produce un éxodo masivo de automovilistas desde Santiago a distintos puntos del país.

Según el ejecutivo, la solución iría por el lado de construir más pistas en aquellas rutas donde se producen los llamados cuellos de botella; sin embargo, también será importante considerar la rentabilidad social de una inversión de estas características, orientada a resolver atochamientos que no son permanentes.