El Ministerio de Educación brasileño postergó este jueves el examen nacional de enseñanza media que debían realizar más de 4 millones de estudiantes el fin de semana, luego de que la prueba se filtrara y alguien intentara venderla a periodistas del diario ‘O Estado de Sao Paulo’.

Fuente: AFP

Examen Nacional de Enseñanza Media

En la edición de este jueves, el periódico informó haber recibido una oferta para comprar una copia impresa de la prueba a cambio de 500.000 reales (unos 140 millones de pesos).

El diario consultó al ministro de Cultura, Fernando Haddad, y el funcionario “confirmó la filtración al corroborar con técnicos del INEP” (Instituto Nacional de Investigaciones Educativas), órgano responsable por el examen, según la publicación.

Tras la confirmación de que las preguntas que vio una periodista del diario se encontraban en la prueba original, “no había otra decisión a tomar” más que postergarla, declaró el secretario en conferencia de prensa.

“No sabíamos cuántos juegos habían sido robados, si habían sido fotocopiados, si habían sido digitalizados. No existía la menor seguridad (…) de garantizar que la prueba no estuviera siendo divulgada por algún medio, electrónico o material”, afirmó

El ministerio agregó que se inició una investigación en Sao Paulo, donde se imprimen las pruebas.

El Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), que evalúa el nivel del estudiante, fue postergado para noviembre, lo que puede alterar el cronograma del proceso de selección de las universidades que debe llevarse a cabo a partir de la semana que viene.

La impresión de las nuevas preguntas tendrá un costo de 30 millones de reales (unos 8.000 millones de pesos).