El Servicio Agrícola y Ganadero está extremando las medidas y acciones para controlar el brote de la avispa taladradora del pino, detectado hace un mes en el sector de Loncopangue, comuna de Quilaco.

Informe de Juvenal Rivera, Radio Bío-Bío

La intención es mantener a raya a esta especie que ataca sólo al pino insigne y evitar su nefasto impacto en la actividad forestal regional, una de los rubros económicos más relevantes de la zona.

Claudio Barrientos, del SAG, reconoció que la plaga, tarde o temprano iba a llegar, pero estimó que se han tomado los recaudos necesarios para tenerla a raya, a través de los controladores biológicos.

El experto del Servicio Agrícola y Ganadero hizo ver que las medidas se extremarán entre noviembre y abril cuando las larvas se convierten en avispas que son capaces de emprender el vuelo, expandiendo la enfermedad.

Debido a la detección del caso en Loncopangue, se estableció una cuarentena en la zona afectada de 20 kilómetros a la redonda, comprendiendo las comunas de Quilaco, Santa Bárbara y Mulchén.

Además, el SAG está capacitando a profesionales de la zona para que aprendan a reconocer la avispa taladradora del pino y a tomar las medidas para su control, a fin de evitar su expansión a otros territorios.