Acusan un verdadero círculo vicioso que involucra a la ya cuestionada Central Nacional de Abastecimiento que compra medicamentos a los laboratorios y a su vez, los vende a los consultorios -a través de los municipios- y a los hospitales, por medio de los servicios de salud.

Informe de Katherine Cubillos, Radio Bío-Bío Santiago

El nudo se genera cuando los centros asistenciales -por falta de recursos- no pagan y la Cenabast, por ende, tampoco le paga a los laboratorios.

Esta denuncia la hizo la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos – Asilfa- a través de la vicepresidenta de la entidad, María Angélica Sánchez.

La representante de Asilfa si bien aseguró que no es primera vez que el Estado les debe plata, el escenario actual muestra escenarios de vencimientos de 60 a 150 días , situación que los mantiene en constantes complicaciones.

Sánchez dijo a Radio Bío-Bío, que sí se han registrado pagos esporádicos, que no disminuyen la deuda.

Actualmente, los laboratorios están estudiando otro tipo de acciones debido a que no avizoran una solución a corto plazo y además, anteriormente se han firmado compromisos incumplidos.

Al respecto, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, en su rol de presidente de la comisión de salud de la entidad, dijo que se requiere que la deuda que por ejemplo tienen los municipios con la Cenabast, sea solucionada a través de un subsidio estatal.

Una postura similar a la que tiene el diputado y presidente de la comisión de salud, Marco Antonio Núñez, quien dijo que revisará acuciosamente la situación para inquirir al Ministerio de Salud una solución para el problema

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que si bien actualmente los hospitales no se ven afectados por alguna eventual carencia de medicamentos, es un problema que podría llegar a afectarlos, situación que sería inaceptable por ley.

La situación denunciada ha llevado a que algunos laboratorios denominados “pequeños” hayan tenido que recurrir a herramientas de financiamiento como el factoring de alto costo, situación que los tiene complicados y han debido incluso despedir algunas personas.