La iniciativa busca además a consagrar el acceso a todos los chilenos a estos espectáculos masivos limitando la pre-venta.

La Bancada de diputados del Partido Socialista destacó la aprobación en General del proyecto que establece la obligación para que espectáculos masivos musicales internacionales tengan como teloneros a bandas chilenas.

Al respecto el diputado Alfonso De Urresti (PS), autor de la iniciativa, afirmó que nuestro principal objetivo es “consagrar la protección y fomento a los artistas nacionales”.

“Estamos adecuando nuestra legislación, a lo que otros países ya están haciendo hace años. Creemos que es necesario proteger nuestra música. Todos sabemos que grupos grandes fueron teloneros antes, y nuestra intención es dar la oportunidad de que diferentes bandas puedan desarrollarse”, afirmó De Urresti.

Otro aspecto de esta iniciativa se refiere terminar situaciones que restringen las oportunidades para acceder a los diferentes recitales.

Sobre este punto, Alfonso De Urresti explicó que “nuestra iniciativa pretende limitar la situación de la pre-venta que tradicionalmente se da para estos eventos”.

“Creemos que esto no trata a todos chilenos por igual. No nos parece que por ser cliente de una determinada tarjeta o una empresa de telefonía, algunos tengan una oportunidad mayor de adquirir una entrada”, concluyó el diputado PS.

Es importante consignar que el proyecto también establece la obligatoriedad de que este tipo de espectáculos masivos cuenten con acceso especial y que se encuentren habilitados para los discapacitados.

La iniciativa fue aprobada en general y devuelta a la Comisión de Cultura y de las Artes, para analizar las indicaciones presentadas.