Haciendo énfasis en el gasto social que va a realizar el gobierno y lo que va a quedar para el próximo mandato, el ministro de hacienda, Andrés Velasco, informó en detalle del presupuesto para el año 2010 que quedó en una expansión del 4.3 % en su totalidad y un 5,8 % en el gasto social, eso significa precisamente que un 68,7 % de todo lo que se va a invertir será para el gasto social.

Informe de Maryori Miranda/ Andrea Gomez, Radio Bío-Bío Santiago

Junto a el director de presupuesto, Alberto Arenas, hicieron un detalle de 10 puntos prioritarios que son para la presidenta los principales para invertir el próximo año.

Dentro de los detalles señaló la reforma previcional, donde se van a invertir más de 800 mil millones de dólares , vivienda más de 900 mil millones, educación, que por 3º año consecutivo es la partida más abultada con 8 mil millones de dolares, infancia y protección, programas que dice van a continuar en la senda, deporte e innovación, donde se van a generar 700 millones de dolares, el ministerio de obras públicas, inversiones en camino, puentes, conectividad, por 2800 millones de dolares y el gasto de gobierno regional por 1280 millones de dólares.

También señaló, en detalle, que quedará para el próximo gobierno, algunos gastos extras, por ejemplo, el margen de endeudamiento que lo cifró en 4500 millones de dólares que podrá el próximo gobierno tener, aparte del presupuesto que está designado. También un margen de flexibilidad, algunos recursos asignados a algunas carteras, pero que pueden ser removidos, es de 168 mil millones de pesos.

El Ministro también hizo énfasis en el tema de la reactivación e hizo un llamado bastante fuerte a los privados a que pongan de lo suyo para el próximo año, porque con éste presupuesto que es parte de lo público, pero también falta lo del ámbito privado.

Por su parte la presidenta Michellet Bachelet, espera que se refuerce la idea de mirada progresista con que los gobiernos de la concentración han manejado sus administraciones, por lo que la portavoz de gobierno, Carolina tohá, insistió en que este presupuesto se hace cargo del actual escenario económico asegurando los recursos para que se reactive la actividad que según dijo, reafirma el énfasis social de este gobierno y que al mismo tiempo piensa en el sucesor.

Lo que viene ahora, con esta partida de presupuesto, es que sea vista por senadores y diputados para que sea aprobada a más tardar el 30 de noviembre y comenzar a regir el próximo 1 de enero de 2010.