Notas


Vicepresidente indonesio señala que hay al menos 75 muertos en terremoto de Sumatra

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Al menos 75 personas murieron en un potente terremoto que sacudió hoy a la isla indonesia de Sumatra, anunció el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, quien además informó del el envío de equipos de socorro.

Fuente: AFP

“La cifra inicial es 75, pero seguro que será superior”, dijo Kalla a los periodistas.

El violento temblor provocó el derrumbamiento de grandes edificios, entre ellos hospitales y hoteles, y de casas en esta ciudad de cerca de un millón de habitantes, mientras las comunicaciones y la electricidad seguían cortadas horas después de la tragedia.

“Casas y edificios quedaron derrumbados, y dejaron a miles de personas atrapadas bajo los escombros”, dijo a AFP el jefe del Centro de Crisis del ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya, que añadió que uno de los principales hospitales de la ciudad sucumbió al terremoto.

Pakaya añadió que los equipos de rescate y de médicos fueron enviados desde todo el país y que llegarían en unas horas.

Los medios de comunicación local informaron de que los habitantes aterrorizados salieron de sus casas durante el terremoto. Poco después se registró una réplica de 5,5 grados.

Las autoridades indonesias no activaron una alerta de tsunami. Pero el Centro de Alerta para Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, lanzó un aviso de vigilancia para Indonesia, Malasia, India y Tailandia, y en Singapur se tomaron medidas de precaución.

Padang está situada sobre una zona de fuertes riesgos sísmicos, entre la gran falla continental de Sumatra y una subducción oceánica (deslizamiento del borde de una placa por debajo del borde de la otra).

La subducción preocupa desde hace años a los expertos, pues temen que la fricción submarina de las placas tectónicas indo-australiana y euroasiática, que se acercan a una velocidad de cinco a seis centímetros por año, provoquen un violento terremoto.

Esta inquietud se agudizó tras el terrible terremoto de 9,1 grados que provocó, en diciembre de 2004, un tsunami catastrófico en el norte de Sumatra. Más de 200.000 personas murieron en varios países de Asia, de las que 168.000 en Indonesia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados