El vicepresidente peruano, Luis Giampietri, dijo este miércoles que el ejercicio militar internacional que prepara Chile en octubre en su frontera norte es innecesario y estimó que lo más prudente sería que se cancele.

Fuente: AFP.

“Lo más prudente sería que no realicen ese operativo, por lo menos no en esa zona. Además es algo innecesario, ya sabemos que están bien armados, no tienen por qué hacer demostraciones”, señaló Giampietri a la prensa.

El vicepresidente también cuestionó la decisión de las autoridades de Chile de bautizar este ejercicio con nombres que recuerdan la Guerra del Pacífico (1879-1883), en que estuvieron involucrados Perú, Bolivia y Chile.

Por su parte, el ex canciller peruano Luis González Posada consideró tardía la invitación formulada por el gobierno chileno a Perú para participar como observador del ejercicio militar ‘Salitre 2009′, y consideró que antes de ello las autoridades de ese país deberían cambiar de nombre a esas maniobras militares.

“Me parece imprudente e inaceptable que se haya puesto como nombre ‘Salitre 2009′ a esas prácticas militares en una franca alusión a la Guerra del Pacífico”, sostuvo Gonzáles Posada.

“Chile tiene todo el derecho de hacer ejercicios y prácticas militares con otros nombres, pero no usando un nombre que crea situaciones difíciles y confrontacionales”, añadió.

El ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, invitó el martes a las Fuerzas Armadas peruanas a que envíen observadores a un ejercicio militar internacional que realizará en la ciudad de Antofagasta a partir del 19 de octubre.

El ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, dijo días atrás que esas maniobras “tienen una hipótesis que es ofensiva para Perú”, al subrayar que se basan en el supuesto de que “un país de la frontera norte invade Chile por mar y tierra”.

Perú mantiene una controversia con Chile sobre límites marítimos, lo que llevó a Lima a presentar una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya. Perú considera que los límites en el océano Pacífico no están definidos, mientras que Chile señala que ya lo están.