Notas


Tras tensa votación Edificio Diego Portales volverá a llamarse Gabriela Mistral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue necesario repetir la votación en Sala para romper el empate que existía -11 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones- entre los senadores que estaban a favor de mantener la actual denominación del Edificio Diego Portales y los que se inclinaban por cambiarla a Centro Cultural Gabriela Mistral.

Fuente: Agencia UPI.

Finalmente, en un 2º intento y con 11 votos a favor y 7 en contra, el Senado aprobó el proyecto que cambia la actual denominación del edificio emplazado en pleno centro de la capital. Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la presidenta Michelle Bachelet para su firma y promulgación como ley.

Edificio Diego Portales

Durante el debate intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Roberto Muñoz Barra, Juan Antonio Coloma, Jaime Orpis, Juan Pablo Letelier, Nelson Ávila, Adolfo Zaldívar, Jovino Novoa, Carlos Cantero, Víctor Pérez, Ricardo Núñez, Mariano Ruiz-Esquide y Hernán Larraín.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Prokurica quien señaló que si bien se le debe todo el respeto a la poetisa Gabriela Mistral, también Diego Portales le entregó mucho a Chile. Agregó que no es partidario de rebautizar calles o edificios que ya tienen un nombre definido y reconocido por todos.

En una línea similar, el senador Coloma manifestó que si se quiere rendir homenaje a los héroes no puede ser en demérito de otro héroe o figura importante, pues eso es de la esencia del respeto de la historia. En su opinión existen una serie de obras o instituciones que podrían ser bautizadas con el nombre de la poetisa como una forma de reconocer su obra.

El senador Muñoz Barra señaló que no entiende las razones por las cuales se quiera cambiar un nombre respetable por otro igualmente respetable y manifestó que da la impresión de que se está rindiendo un honor merecido a una poetisa, pero que se le está afectando un demérito a una figura como Portales.

En contraposición, el senador Letelier señaló que no se trata de menospreciar la obra de Diego Portales, sino que de hacer una rectificación histórica, pues el edificio desde sus inicios fue pensado para ser utilizado con fines culturales.

Dicha postura fue compartida por los senadores Ávila y Ruiz-Esquide, quienes manifestaron que la obra de Portales no puede verse desmerecida por el cambio de nombre, pues se trata de darle al edificio una denominación acorde a su fin cultural.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados