La candidatura de Río de Janeiro presentó hoy una queja ante la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional (COI) por unas declaraciones del vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, asegurando que Río era la peor candidatura.

Fuente: Agencia AFP

“El comité de Río-2016 ha puesto una queja formal ante la comisión de ética”, declararon en un breve comunicado los responsables de la candidatura carioca, que compite por la sede olímpica de 2016 con Madrid, Tokio y Chicago, en la votación que tendrá lugar el viernes en Copenhague.

“Son unas declaraciones inaceptables. La opinión de ese señor es lo opuesto a lo que concluyó la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional en su informe” orientativo del 2 de septiembre, en el que daba buena nota al proyecto de Río-2016.

En declaraciones recogidas por la prensa española, Odriozola, que también preside la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), aseguró, antes de viajar a Copenhague para defender a Madrid-2016, que consideraba la de Rio “la peor candidatura”, cuando Tokio y Río tienen las mejores.

En su opinión, el supuesto favoritismo de Río es un producto de “márketing” al repetir sin cesar que se trataría de los primeros Juegos celebrados en Sudamérica y el COI no se arriesgará a conceder los Juegos a una ciudad en la que no confíe por completo.

Por su parte, la consejera delegada de Madrid-2016, Mercedes Coghen, pidió perdón este miércoles a Rio de Janeiro.

“Tenemos que decir que, en todo caso, pedimos disculpas”, declaró Coghen en la rueda de prensa inaugural de la candidatura madrileña, 2 días antes de que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) decidan si es Madrid, Rio de Janeiro, Chicago o Tokio la sede olímpica en 2016.

“Durante los 3 años que llevamos preparando la candidatura, siempre hemos defendido el juego limpio. Las 4 candidaturas son muy buenas, pueden ganar pero espero que los ganadores seamos nosotros”, añadió Mercedes Coghen.