Profesionales de la salud de Los Ángeles llamaron a las autoridades a analizar la implementación de la vacuna contra la hepatitis A en el sistema público de salud y así evitar cuadros fatales.

El informe es de Constanza Reyes de Radio Bío-Bío de Los Ángeles

El pediatra Francisco Prat, explicó que dicha enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, puede ser infecciosa, inmunológica o tóxica y también es considerada, dependiendo de su etiología, como una afección de transmisión sexual.

El profesional explicó que en otros lugares del mundo, se realiza la inmunización contra el virus a la población infantil, para evitar su cuadro fulminante que tiene una alta mortalidad.

Por ello, explicó la importancia de administrar la vacuna a todos los niños sin excepción, abaratando su costo al comprar al por mayor para el sistema público, ya que actualmente bordea los $18.000 en el mercado.

Asimismo exhortó a la comunidad y especialmente a las autoridades, a reflexionar en torno a este tema, que de implementarse traería grandes beneficios especialmente a la población infantil.

Cabe destacar que la vía de transmisión más común de este virus, es por el agua contaminada a través del lavado de verduras y mariscos de aguas pantanosas, por lo que la higiene es fundamental para una buena prevención.