El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llegó a eso de las 19 horas de hoy a las oficinas del ex Congreso Nacional en Santiago, para entregarle al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, el proyecto de Ley de Presupuesto 2010.

El acto, calificado como simbólico, se suma a la cadena nacional de radio y televisión que la presidenta Michelle Bachelet y el mismo ministro realizaron hoy a las 9 de la noche, en donde le comunicaron al país los alcances de los dineros disponibles para gobernar el 2010.

Dentro de los anuncios, Velasco anunció que el gasto social crecerá un 5,8% comparado con el de este año, mientras que el gasto fiscal lo hará en un 4,3%, lo que asegura un equilibrio estructural en el presupuesto.

El gasto en educación será de más de 8 mil millones de dólares, y en desarrollo tecnología los dineros crecerán un 20%. Por su parte, en vivienda se destinarán 1.940 millones de dólares. Para los sectores de salud y obras públicas, habrán 5.900 y 1.200 millones de la divisa norteamericana, respectivamente; aunque para infraestructura de salud habrán 345 millones de dólares anexos.

Velasco reafirmó en su mensaje al país que Chile resistió bien la crisis, tal como el Gobierno lo aseguró, y que reactivar la economía es tarea de todos.

Este proyecto en su totalidad se hará público mañana, cuando ingrese a la Cámara de Diputados, y será revisado en la Comisión Mixta de Presupuestos para luego ser aprobado.