La titular de la Dirección del Trabajo, Patricia Silva, criticó al sector privado por la falta de transparencia en materia laboral, lo que según ella, ha dificultado el accionar de la institución.

El informe es de Cristián Barra

Esto se produjo durante la cuenta pública realizada para dar a conocer los avances y desafíos del organismo.

Junto con lo anterior, Silva puso énfasis en la necesidad de conseguir una reforma laboral y fortalecer la actividad sindical en nuestro país.

También resaltó la incorporación de 70 abogados especialistas para entregar una mejor atención junto con los actuales inspectores que componen el servicio.

A la cita asistió el Ministro del Trabajo subrogante, Mauricio Jelvez, quien reconoció una deuda pendiente con el mundo del trabajo, sobre todo en materia de negociación colectiva.

De acuerdo con la información entrega por la Dirección del Trabajo, en Chile sólo el 9,6% de las empresas negocian colectivamente y la tasa de sindicalización apenas llega al 11%.

Con este acto, que coincidió con la celebración de los 85 años de la institución, se anunció para fin de año la puesta en marcha del portal “Inspección del Trabajo en Línea”, que permitirá realizar la mayoría de los trámites por Internet, algo similar a lo que hoy se emplea en el Servicio de Impuestos Internos.