La Contraloría General de la República ordenó un nuevo sumario en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), esta vez por desestimar una licitación pública para la adquisición de la llamada píldora del día después.

El informe es de Eric López, de Radio Bío-Bío de Santiago.

En el informe final elaborado por el ente fiscalizador, al que tuvo acceso Radio Bío-Bío, se concluyó que la compra de las cerca de 46 mil dosis del fármaco entre el 2007 y el 2008 se hizo en forma irregular.

Aunque se reconoce que la Cenabast cotizó el medicamento, Levonogestrel 0,75, en 10 laboratorios, finalmente se tomó una decisión unilateral al adquirir el producto a Lafrancol S.A.

Asimismo, la Contraloría en su informe consideró indebida la razón que utilizó el organismo para la compra al invocar la norma excepcional sobre desabastecimiento de un producto de necesidad básica de la población.

Incluso en el informe se destacó que el Ministerio de Salud estaba desinformado de las adquisiciones de la píldora del día después que realizó la Cenabast durante el 2007 y 2008.

El informe negativo se suma al revelado por la Contraloría en agosto pasado, donde descubrió la presencia de fecas de ratón, jeringas con hongos y pérdida de la cadena de frío en los insumos médicos que son distribuidos en el sistema público de salud.