La Federación de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) mantiene este miércoles su amenaza de no enviar jugadores a la selección adulta, a pocas horas de iniciarse la concentración del plantel que enfrentará a Brasil por la penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010.

Fuente: Agencia AFP

El secretario general de Fabol, Milton Melgar, confirmó que “ninguno de los (22 jugadores) convocados asistirá” a la concentración, incluidos 6 futbolistas que militan en el extrajero, llamados por el seleccionador Erwin Sánchez.

Melgar manifestó que mantuvo contacto con los futbolistas para ratificarles la instructiva y manifestarles que “no se dejen intimidar con los dirigentes” acerca de eventuales “castigos”.

Fabol demandó a mediados de este mes cambios estructurales en el fútbol boliviano, pidió al gobierno y a los dirigentes que cumplan su rol y amenazó con no enviar jugadores la selección absoluta que tiene aún pendientes dos partidos, frente a Brasil y Perú, en las eliminatorias sudamericanas.

“El fútbol boliviano se encuentra en una profunda crisis y en la medida que no se dé curso y se implementen nuestros planteamientos, los futbolistas profesionales de todo el país renuncian expresamente y por tiempo indefinido a representar a nuestra selección nacional”, señaló entonces un comunicado.

Los futbolistas “no se van a presentar a la concentración” y, en este sentido, los que juegan fuera son los más firmes, porque son los más conscientes de las diferencias entre la organización seria del fútbol en el exterior y la chacota en el país”, subrayó el abogado de Fabol, David Paniagua.

Paniagua reveló que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), máxima instancia rectora del fútbol nacional, y Fabol estuvieron a punto de lograr un acuerdo, pero los dirigentes “se echaron para atrás” y desde el martes “se han borrado y no atienden sus teléfonos”.

Según Paniagua, el punto crucial es quizá que los dirigentes “no quieren cumplir la norma FIFA que señala que el club que adeuda (salarios y premios) a sus jugadores no puede inscribirse para el siguiente torneo”.

La demanda de los futbolistas de una reestructuración del fútbol boliviano surgió tras la recurrente eliminación del seleccionado de fútbol que no concurre a un Mundial desde 1994, cuando clasificó de manera inédita al organizado por Estados Unidos.

Según todos los diagnósticos, Bolivia no avanza ni se consolida porque 3 entidades, casi autónomas, dirigen el fútbol de este país, en una típica estructura que no se ve en ningún otro país de Sudamérica ni del mundo.

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano organiza y administra el torneo profesional, la Asociación Nacional de Fútbol los torneos no profesionales y la FBF pasa a ser prácticamente el vínculo administrativo con la Confederación Sudamericana, y maneja a medias las selecciones nacionales.