Un conjunto de propuestas para elevar las sanciones a autores de delitos sexuales presentará al Congreso, el senador socialista Jaime Naranjo. El parlamentario dijo que se trata de un tipo de delito que por sus características es casi imposible de superar, por lo que el castigo debe ser ejemplificador.

En este contexto, Naranjo propone que se elimine el límite de edad para configurar el estupro, pues en la actualidad se habla de manipulación, coacción o extorsión para obtener favores sexuales cuando la víctima es mayor de 14 años, pero menor de 18.

A juicio del parlamentario, los abusadores y violadores de menores no deberían acceder a beneficios penitenciarios, de manera que en estos casos las condenas sean siempre efectivas.

Dadas las características de quienes cometen estos delitos, Naranjo agregó que es necesario implementar un mecanismo de seguimiento y control, para evitar la reincidencia, no cerrándose al uso de tecnología para ello.

Jaime Naranjo propondrá, también, que el género no sea considerado para determinar como sujeto activo de una violación a una persona, con lo que no volvería a ocurrir que cuando una mujer es quien abusa de un menor, cumpla su condena en libertad.

Otra de las modificaciones a la Ley de Delitos Sexuales es la que agrega la introducción de partes del cuerpo como abuso sexual agravado y no simple, y la tipificación de abuso sexual por sorpresa para los casos en que hombres o mujeres son objeto de tocaciones en la vía pública.

Este paquete de medidas ingresará esta semana a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.