Jorge Schaulsohn, ex diputado, quien presidió la comisión investigadora de los “Pinocheques”, recordó las complicaciones con que debieron lidiar para sesionar, pero aseguró que el informe emanado de la instancia fue esclarecedor.

El informe es de Katherine Cubillos, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Cuando se conocieron los hechos, en agosto de 1990, se decidió crear una comisión investigadora que finalmente estuvo presidida por el ex PPD, quien dijo a Radio Bío Bío que la mayor complicación con la que debieron lidiar fue el ambiente enrarecido que vivía el país en la época.

Se trató de la primera comisión investigadora tras el regreso de la democracia y además atañía directamente al hijo mayor de Augusto Pinochet.

Pese a las presiones que, según Schaulsohn, no iban directamente sobre los integrantes de la comisión -como el boinazo-, el ex diputado dijo que la unidad reinó al interior de la instancia. Sin embargo, el fundador de Chile Primero aseguró que el ex presidente y actual candidato a ocupar el mismo cargo, Eduardo Frei, aceptó las presiones y pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que no siguiera la investigación.

A su juicio, el informe que emanó de la comisión fue el que detonó las acciones legales que el CDE emprendió en contra de Pinochet Hiriart.

La Radio intentó comunicarse con otros integrantes de la comisión investigadora de la época como los actuales senadores de la Alianza Andrés Chadwick y Alberto Espina, sin embargo, no fue posible dar con su testimonio.