El Consejo Nacional de Trabajadores Asistentes de la Educación confirmaron para este jueves 1 de octubre un paro nacional en protesta por lo que denominan un incumplimiento de parte del ejecutivo en materia de inyección de recursos.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío Santiago.

Desde el gremio denunciaron que el Ministerio de Educación no ha dado respuesta a sus peticiones presentadas en una mesa de negociación establecida este año, y que contemplaba como puntos centrales un reajuste económico en remuneraciones, además de bonos de retiro y bonos por trabajos en colegios de excelencia académica, que en algunas partes rodeaba los $500 trimestrales.

Arturo Escare, presidente del Consejo Nacional de Trabajadores Asistentes de la Educación, acusó una discriminación de parte del Ejecutivo y del Parlamento por considerar que son excluidos de las negociaciones y beneficios en materia de deuda histórica, afirmando que el Estado no sólo con los profesores mantiene dicho problema.

Escare anunció además que de no existir soluciones por parte del Ministerio, no descartan radicalizar sus protestas con huelgas de hambre o marchas desde regiones hacia la capital.

Por su parte, Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y presidente de la Comisión de Educación de los municipios de Chile, condenó la movilización argumentando que dichas iniciativas no constituyen un avance en la solución de los problemas de la educación.

Zalaquett reiteró que espera que los trabajadores asistentes de la educación no prosigan con la movilizaciones y se sienten a conversar con el gobierno para solucionar sus peticiones.