En 3 ocasiones el ministro de Defensa del Perú, Rafael Rey, ha criticado los ejercicios militares que Chile realizará en Antofagasta en octubre, ya que a su juicio están planteados bajo la hipótesis de que un país de la frontera norte decide invadir de manera marítima y terrestre a Chile, por lo que lo considera hostil. Además, ayer nuevamente pidió que se suspendan esos ejercicios.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Su par chileno, Francisco Vidal, hoy reiteró que la simulación de guerra se llevará a cabo tal como está contemplada.

Ese ejercicio, llamado ‘Salitre 2009′ y que lleva por lema “Antofagasta en guerra con Iquique, la guerra es ficticia, el entrenamiento es real”, congregará en esas 2 ciudades del norte chileno a cerca de 500 militares de Estados Unidos, Francia, Brasil, Argentina y Chile, entre el 17 y el 31 de octubre.

El ministro Vidal anunció que como muestra de la transparencia del evento se invitó a observadores peruanos, los que podrán sumarse a los ya confirmados de países como Ecuador, Colombia, México y Venezuela.

Los dichos del titular de la Defensa Nacional fueron secundados por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el general del aire Ricardo Ortega Perrier, quien aseguró que se trata de ejercicios no agresivos.

Como parte del programa se destaca la realización de la Expo Fach en el sector del Parque Croata, hasta donde será trasladado un avión de combate F-5E Tigre III, para que la comunidad pueda observarlo de cerca. Además, se exhibirán un hospital de campaña y un puesto de alto mando, entre otras particularidades.