La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que evalúe la interposición de una acción de reparación ambiental en la justicia, por lo ocurrido en los géiseres del Tatio.

El informe es de Claudia Chávez, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Uriarte fue categórica al señalar que no fue el proceso de calificación ambiental el que falló en su evaluación temprana de cómo debe desarrollarse el proceso industrial de obtención de energía geotérmica.

Claramente, algo se hizo de forma distinta a la señalada en la resolución de calificación ambiental, subrayó la ministra, agregando que lo que ha ocurrido es que se ha presentado un fenómeno que nunca fue previsto y que es ajeno a una acción natural externa al proyecto. Por esta razón, los trabajos de la Empresa Geotérmica del Norte permanecerán paralizados hasta nuevo aviso.

En este contexto, la ministra llegó hasta el CDE para solicitar que se interponga una acción de reparación ambiental en los tribunales.

Su presidente, Carlos Mackenney, dijo que a través de la unidad de Medio Ambiente el CDE ya está investigando lo que ocurre con los géiseres del Tatio, no descartando incluso una visita al lugar de la explotación geotérmica.

Hay que señalar que la investigación del CDE es distinta a la de la Corema de Antofagasta que, en el caso de esta última, se orienta a la responsabilidad administrativa, con el establecimiento de multas y resguardos para la zona afectada. En el caso del CDE, son los tribunales los que determinan eventuales montos reparatorios de comprobarse el daño ambiental.

En cuanto al turismo en torno a los géiseres del Tatio, la decisión debe ser adoptada por el municipio, en consideración a la seguridad de las personas; aunque el acceso a las faenas donde se registra la fumarola de más de 60 metros está cerrado.

9288_122965976657136

(Imagen de Arte y Fotografía)