En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó la libertad de quien fuera el segundo jefe de la CNI y que está detenido como autor del crimen de 1 de los 3 miristas que fueron asesinados frente a la Vega Monumental de Concepción.

El informe es de Rodrigo Vilugrón de Radio Bío-Bío de Concepción.

Hace una semana, el brigadier en retiro del Ejército, Marcos Derpich, fue detenido y procesado por dar la orden de asesinar a Nelson Herrera, el único de los 3 ex integrantes del MIR que había sobrevivido horas antes a una balacera con miembros de la central de inteligencia de la dictadura.

Derpich, quien era el Jefe de Regiones de la CNI, pidió su libertad bajo fianza al ministro que investiga la matanza de 1984, Carlos Aldana, pero el magistrado le negó el beneficio por considerar que su arresto en el regimiento Chacabuco de Concepción era necesario para asegurar el éxito de futuras diligencias.

El ex uniformado apeló a la Corte de Concepción y los alegatos se realizaron en la cuarta sala del tribunal.

Tras ello, los magistrados decidieron, en fallo dividido, mantener privado de libertad a Marcos Derpich.

Los ministros que votaron contra el beneficio de la libertad bajo fianza fueron, Sara Herrera y Hadolff Ascencio; mientras que el voto a favor del ex CNI fue emitido por el abogado integrante, Jorge Ogalde.

Este último consideró que el tiempo transcurrido desde el inicio de la investigación penal y la conducta del procesado, no permiten sospechar que pueda obstaculizar las futuras diligencias o inducir a terceros para que falseen datos.

Derpich es el único detenido en esta causa, ya que los otros 6 imputados por el crimen de los 3 miristas, están en libertad.