La IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, tratativas que comenzaron en octubre del 2008, se clausuran esta tarde en dependencias de la Cancillería en Santiago.

La delegación chilena la encabezó, desde el lunes, el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, y en la comitiva vietnamita, el Director General del Departamento de Políticas para las Américas del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien.

“Avanzamos en los temas relacionados a la primera etapa de las negociaciones, es decir, en las tratativas para el comercio de bienes y sus disciplinas asociadas”, señaló el representante chileno.

Vietnam es un mercado de gran potencial para las exportaciones chilenas, muchas de ellas procedentes de la Región del Bío-Bío. Las altas tasas de crecimiento de su economía atrae grandes volúmenes de inversiones extranjeras.

El aumento de las exportaciones en el período 2000 y 2006 es superior al 1.100%. Las importaciones para el mismo periodo aumentaron más 300%.

Chile sigue profundizando el proceso consolidar la estrategia comercial en Asia y, en particular, con los países de Grupo de Naciones del Sudeste Asiático de tal forma de lograr establecerse como puente de comercio intrarregional.