En el lanzamiento del libro ‘Chile Rumbo al Futuro’ del recientemente fallecido ex ministro Edgardo Boeninger, el diputado democratacristiano Jorge Burgos, aclarando que hablaba a título personal y no como vocero de la campaña de Eduardo Frei, dijo que la DC debe retomar el centro político de manera clara y sin complejos.

El informe es de Juan Eduardo Hernández, de Radio Bío-Bío de Santiago.

Esos dichos fueron interpretados por algunos medios como una crítica por una supuesta izquierdización de la campaña del candidato de la Concertación, debido además a la cercanía del senador Frei con el postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

Ante la consulta de si su candidatura se ha izquierdizado, el abanderado del oficialismo respondió con un seco no, y agregó que mantiene una larga amistad con Arrate, quien se desempeñó como su ministro del Trabajo y vocero de La Moneda.

El diputado Burgos aclaró que en ningún momento planteó que la candidatura de Frei hubiese tenido un giro hacia la izquierda.

La senadora y ex presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, coincidió con las palabras del diputado Burgos en el sentido de que la DC llena un espacio de centro izquierda.

Pero las críticas por los acercamientos del senador Frei con Jorge Arrate continuaron. A juicio del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, la candidatura de la Concertación no sólo giró hacia la izquierda, sino que se transformó en un rehén de ese sector.

Los cuestionamientos se basan además en que por primera vez en 21 años la Concertación invitó al Partido Comunista a participar en la celebración del triunfo del ‘No’, que se celebra cada 5 de octubre. Al respecto, el senador Frei comentó que él no está en el equipo organizador del evento.