Los deudores de la financiera Eurolatina apelaron al fallo que absolvió a los dueños de ésta, los hermanos Pedro y Marcos Elgueta. Ambos fueron acusados de estafa y usura en contra de 234 personas que se querellaron el año 2000 tras ser clientes de esta institución.

El informe es de Felipe Delgado, de Radio Bío-Bío Internet.

La semana pasada, el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera, absolvió a ambos, señalando en su fallo que “no hay engaño, por lo tanto, este delito no pudo cometerse, los clientes no fueron obligados a conseguir estos créditos”. El texto añade que “el único error que se puede advertir es la estimación de los querellantes (deudores) de su posibilidad de pago, pues si se hubiesen cancelado los créditos, no se habría producido el embargo y nadie habría supuesto que hubo estafa”.

Eurolatina inició sus trabajos en noviembre de 1996 prestando dinero a personas de escasos recursos. Cuando no respondieron en los pagos, los deudores fueron embargados gracias a una cuestionada cláusula de aceleración. Además, los mismos dueños de la empresa remataron las viviendas de los afectados.

La apelación será vista en una de las salas del tribunal de alzada de Santiago.