La Moneda envió un proyecto de ley que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas, que incluye la Agencia de Desarrollo que se encargará de ejecutar e implementar las políticas públicas. Además, se envió proyecto que establece un Consejo de Pueblos Indígenas.

Informe de Andrea Gómez

Con la presencia del ex mandatario Patricio Aylwin y la ausencia de representantes de comunidades indígenas, la Presidenta Michelle Bachelet envió este martes al Parlamento dos proyectos de ley que buscan dar una nueva institucionalidad a la política de los pueblos originarios. Se trata de la firma del proyecto que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas y el que establece un Consejo de Pueblos Indígenas.

El primero, según explicó la Mandataria, otorga al nuevo ministerio el carácter de Secretaría de Estado, cuya misión será encargarse del diseño, coordinación y evaluación de la política nacional indígena.

Dentro de este proyecto se propone también la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena, un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que dependerá del nuevo ministerio, pero tendrá un director que será elegido por el Sistema de Alta Dirección Pública y cuya misión será “ejecutar e implementar las políticas públicas”, reemplazando la acción de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

La 2ª iniciativa crea el Consejo de Pueblos Indígenas, que surgió según La Moneda, como una petición de las comunidades, y que oficiará como un organismo de representación de los pueblos ante el Estado. La instancia estará formada por 43 miembros elegidos en representación proporcional de cada etnia, contará con una Secretaría Ejecutiva y financiamiento público para cumplir con su labor.

Suma urgencia puso el gobierno a estos proyectos, con el compromiso de la Cámara de Diputados para su prioridad en la tramitación. Lo que le interesa al Gobierno es establecer la institucionalidad indígena para sí la próxima administración tenga avanzada la tarea en derechos de los pueblos originarios. Así lo destacó el ministro Coordinador de Asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo.

Pese al constante conflicto mapuche, el precursor del Acuerdo de Nueva Imperial, donde el Estado se comprometía al reconocimiento de los pueblos originarios, el ex presidente Patricio Aylwin, insistió en el avance de los gobiernos de la Concertación hacia ese norte.

Mientras, funcionarios de la Conadi, representados por Manuel Namuncura pidieron al ministro Viera-Gallo revisar las últimas destituciones en esa corporación que se anunciaron como una “señal de orden en esa institución”, a raíz del conflicto mapuche. Según los funcionarios, el director Álvaro Marifil incurrió en un error al desvincular a personas que no tenían nada que ver con las supuestas irregularidades al interior de la Conadi.

Es importante recordar que estas modificaciones implicaron 4 destituciones de funcionarios y 2 traslados en la Conadi, además de 7 remociones en el Programa Orígenes, cambio que no afectó al director de la Conadi, Álvaro Marifil, quien pese a ser objeto de un sumario, fue respaldado por el encargado de coordinar la política indígena del gobierno.