El Instituto Libertad y Desarrollo dio a conocer esta mañana los resultados de la “Encuesta de Percepción del Desempleo”. De acuerdo a las estimaciones del Instituto, dejando de lado las políticas públicas y planes de trabajo desarrollados por el Gobierno, el escenario real sitúa al desempleo del segundo trimestre en Chile en un 13,1%, cifra mayor a la oficial de 10,7%, entregada por el INE.

El informe es de Marjory Miranda, de Radio Bío-Bío de Santiago.

La razón, según el director de estudios de este Instituto, Tomás Flores, es que los planes de empleo se aplican en periodos de crisis y cuando son necesarios, de ahí a que sólo se tome en cuenta el escenario real. Además, dijo, la experiencia demuestra que muchos de estos planes no son transparentes, por lo que no se pueden mantener en el tiempo.

Pese a esto, la medición arrojó un aumento en percepción de encontrar trabajo durante este año. Es decir, si en junio pasado un 43% pensaba que podría encontrar un empleo, en septiembre la cifra subió a 52%. Número que, según Tomás Flores, es un signo también de mejor percepción. Por otra parte, el temor de perder el trabajo se mantuvo en un 32%, en relación a septiembre de 2008.

Otras cifras que destaca el estudio es el porcentaje de familias que tienen a alguien desempleado que, de septiembre del 2008 a el mismo mes del 2009, subió de 36 a 42%. Asimismo, se situó en 45% la cantidad de personas desocupadas que llevan menos de seis meses sin empleo.

Y pese a la crítica del Instituto a los planes de empleo, la percepción de los encuestados en cuanto a que el Gobierno ha hecho lo suficiente para disminuir el empleo llegó al 52%, la más alta desde que se realiza la encuesta.

La medición fue realizada vía teléfono a 1.000 personas mayores de 18 años de las principales ciudades del país.