El candidato presidencial del Juntos Podemos, Jorge Arrate, hizo un guiño a los maestros, al ser el primero en firmar el documento que incluye las 12 medidas que el Colegio de Profesores exigió al próximo Gobierno.

Desmunicipalizar la educación, cambiar el sistema de financiamiento de ésta y crear una carrera profesional del docente son los 3 compromisos que adquirió el candidato presidencial del Juntos Podemos con el Magisterio.

Esto tras firmar un documento donde el colegio de profesores plasmó las 12 medidas que esperan obtener del próximo Gobierno en el cual se incluye la creación de una constitución que garantice realmente el derecho a la educación.

En ese sentido, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, planteó que el Estado no puede seguir cumpliendo un rol subsidiario sino que debe transformarse en un garante de este derecho y hacerse responsable de su cumplimiento.

Palabras con las que coincidió Jorge Arrate, quien sostuvo que si se quiere mejorar la calidad de la enseñanza, el debate debe centrarse en la calidad de los docentes y sus condiciones laborales por lo que emplazó a la Presidenta a pagar la deuda histórica.

De hecho el magisterio puso el 12 de octubre como fecha tope para saldar este pago, ya que de no ser así amenazaron con la realización de un paro nacional de actividades.