Amnistía Internacional pidió el martes al presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, que anule un decreto que limita las libertades en su país y que equivale, según la organización humanitaria, “a una luz verde para la multiplicación de los abusos”.

Fuente: AFP.

“Honduras corre el riesgo de precipitarse en una espiral donde no haya más derecho, donde la policía y los militares actúen sin respeto por los derechos humanos o por el estado de derecho”, advirtió Susan Lee, responsable para América de la organización con sede en Londres.

“Roberto Micheletti debe abolir en forma urgente ese decreto y enviar instrucciones claras a las fuerzas de seguridad para que respeten los derechos humanos en cualquier circunstancia y momento”, precisó.

El decreto, anunciado la noche del domingo por el gobierno surgido del golpe de estado de fines de junio, equivale a una instauración del estado de sitio y limita durante 45 días la libertad de reunión, de circulación e, incluso, de prensa.

En virtud del mismo, la policía cerró el lunes los dos principales medios de oposición, Radio Globo y el canal 36 de televisión, al tiempo que, durante el día, impedía la realización de una manifestación de cientos de partidarios del presidente depuesto, Manuel Zelaya.

Micheletti fue llevado a la “presidencia” el 28 de junio por un golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, luego que éste fuera enviado al exilio el mismo día, a Costa Rica.

Tras haber vuelto clandestinamente a su país, el presidente depuesto se halla hoy refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.