El gobierno de facto de Honduras clausuró este lunes a la radioemisora Globo de Tegucigalpa, uno de los últimos medios opositores al régimen que funcionaban en el país, tras un decreto que restringe las libertades públicas.

El canal de televisión 36, que también mantenía una línea opositora, se encontraba la mañana del lunes rodeado por militares y la señal estaba fuera del aire, aunque no se confirmó si las instalaciones fueron tomadas.

Una veintena de policías antimotines y militares tomaron el edificio en que se encuentra Radio Globo, a eso de las 5:30 hora local (7:30 horas de Chile) y sacaron la señal del aire, sin que encontraran resistencia.

Luego del ingreso, los policías comenzaron a retirar materiales y equipos del edificio de la emisora, ubicado en el céntrico Boulevard Morazán.

“Han desmantelado la radio, han desmantelado la Constitución de la República”, dijo Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH). “Es una agresión total, estamos frente a un régimen militar”, agregó.

Entre otras medidas, el decreto autoriza “impedir la emisión por cualquier medio hablado escrito o televisado, de manifestaciones que atenten contra la paz y el orden público”, o que “atenten contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales”.

(AFP)