Una docena de detenidos y destrozos en la propiedad pública y privada es el saldo de una nueva jornada de protestas en la Universidad de Concepción, luego de que un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros hiciera ingreso al campus para disolverlas.

Los enfrentamientos se originan en las demandas de los alumnos de la Facultas de Educación en torno a congelar los aranceles, así como reducir en un 50% las matrículas. Por ello, realizaron durante la tarde una marcha por el interior del campus, que luego trasladaron a calle Chacabuco, en el frontis de la Facultad de Medicina.

Fue en esos momentos cuando el contingente de Carabineros regularmente apostado a unos metros, en Plaza Perú, concurrió a disolver la manifestación con carros lanza agua y lanza gases, acción que fue respondida con piedras y barricadas por parte de los alumnos, quienes se replegaron finalmente al interior del campus.

Durante las escaramuzas, los estudiantes destrozaron bancas del recinto a fin de levantar barricadas, al tiempo que el vehículo de un funcionario de la facultad de ingeniería resultó con sus vidrios destruidos.

En tanto la rectoría hizo llegar a Radio Bío-Bío de Concepción un comunicado calificando las protestas como “extemporáneas e injustificadas”, llamando a aislar a sus promotores.