En Chiloé, los autores de un secuestro que terminó en abuso sexual y homicidio sólo fueron fueron condenados por un delito, porque los jueces encontraron que los otros no estaban acreditados.

El fiscal Daniel Alvarado presentó una acusación contra 5 personas: Richard Andrade Calisto, José Santana Caipillán, Israel Huaiquín Herrera, Tito Cayún Blanco y Aaron Cayún Blanco. Todos ellos tienen participación en el secuestro, abuso sexual y homicidio de Reinaldo Andrade Barrientos, más conocido como “Naldito”, un hombre de 51 años que padecía deficiencia mental.

Realizado el juicio, los jueces del Tribunal Oral de Castro sólo dictaron condena contra los imputados por el delito de secuestro, según lo confirmó la Fiscalía Regional.

Asimismo, se indicó que los otros delitos, en un fallo al menos extraño, no estaban debidamente acreditados para los magistrados y como los acusados se responsabilizaron mutuamente, optaron por absolverlos del resto de los cargos.

David Andrade, hermano de la víctima, en conversación con Radio Bío-Bío de Puerto Montt, criticó la sentencia dictada por los jueces, ya que sólo condenaron a los 5 hombres por secuestro, pese a que se presentaron todas las pruebas. Dijo que lo sucedido fue muy doloroso para la comunidad, porque era querido por todas las personas.

Sólo por el delito de secuestro, se aplicaron las siguientes penas: Richard Andrade Calisto fue condenado a 5 años; José Santana Caipillán a 815 días; Israel Huaiquín Herrera a 4 años y 1 día; Tito Cayún
Blanco a 4 años y un día; y por último, Aaron Cayún Blanco a 815 días de cárcel.

La Fiscalía estudia interponer un recurso de nulidad que será presentado dentro del plazo de 10 días en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Informe de Fabiola Ancapichún, de Radio Bío-Bío de Puerto Montt.