El cortometraje documental ‘Hábitos’ de Francisco Caro, participará en el 16º Festival Internacional de Cine de Valdivia en la sección ‘Ventana de cine regional’, que proyecta largometrajes y cortometrajes del sur de Chile.

‘Hábitos’ se distingue porque fue realizado en el marco de la primera versión de la Escuela ‘Chilereality’ (2008) por sus propios alumnos.

Para Sandrine Crisóstomo, directora de la Escuela y Festival de Chillán, que el cortometraje documental participe del FICV “es un orgullo para Chilereality, ya que, son pocos los festivales que producen ellos mismos sus obras audiovisuales y que, además, pueden enorgullecerse de estar presente en eventos cinematográficos importantes como el certamen de Valdivia (…). Hoy, Chilereality es más que un festival, es un proyecto amplio que durante todo el año abarca el documental tanto en su difusión como en la producción desde la educación como la formación de la obra”.

La Escuela de realización y producción de documentales de Chilereality nació en 2008 como el resultado “de varios factores que nos han llevado a crear esta formación especializada en región. La primera razón es la escasez de realizadores y productores profesionales de documentales fuera de Santiago, fenómeno que ocurre de hecho en varios sectores culturales debido a la fuerte centralización del país” dijo Crisóstomo.

Sobre el cortometraje documental ‘Hábitos’, la sinopsis señala que la plaza Pedro Lagos en Chillán es un lugar simbólico, una fábula moral encarnada. Las fachadas del colegio, la Iglesia y la cárcel se observan mutuamente a través de sus árboles. Todas son instituciones que adiestran nuestra forma de pensar.

La obra dirigida por Francisco Caro, tiene la producción general de Carola Coloma y la producción ejecutiva del Festival de Cine Documental de Chillán ‘Chilereality’ 2008. (UPI)