Durante su discurso frente a la Asamblea General de la ONU, el Mandatario boliviano Evo Morales dijo tener esperanzas de resolver en el carácter bilateral la demanda marítima de su país con Chile. De no ser así, agregó que sería importante la participación de la comunidad internacional.

El integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el diputado UDI Iván Moreira, dijo que Chile no le dará una salida al mar con soberanía a Bolivia. Además, comentó que la Concertación debiera hacerse un mea culpa por crear falsas expectativas al gobierno boliviano.

Asimismo, el diputado PPD Jorge Tarud, quien también conforma la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Chile nunca actuará bajo amenaza y que esto tenía que ver con la presión que está viviendo Evo Morales por parte de la oposición boliviana en época de elecciones.

En tanto, el preacuerdo pactado en julio entre los Gobiernos de Chile y Bolivia, por medio del cual las empresas chilenas pueden disponer del 50% del caudal del Silala, fue fuertemente criticado por la oposición boliviana que acusó a Evo Morales de abandonar la postura histórica de que ése es un manantial boliviano.