El gobierno de facto de Honduras emitió el sábado un decreto que le faculta restringir por 45 días la programación a medios informativos que induzcan a la insurrección, informó este domingo una fuente del gobierno.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que “ya son conocidos” los medios que supuestamente están incitando a insurreccionarse contra las actuales autoridades, en el poder tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio, que depuso al presidente Manuel Zelaya.

Militares en Honduras

(La imagen es de HablaHonduras en Flickr)

El decreto está dirigido contra la radioemisora Globo y el canal 36 de televisión, ambos de Tegucigalpa, que son los2 medios claramente identificados con el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado y su principal demanda, la reinstalación de Zelaya en la presidencia.

No obstante, el gobernante depuesto, que se encuentra refugiado en la sede de Brasil, aseguró que el decreto es mucho más amplio y que restringe prácticamente todas las libertades públicas.

“Están restringiendo las libertades de movimiento, de expresión del pensamiento, de organización, de reunión, todas esas libertades que son una conquista de la humanidad a lo largo de los siglos”, señaló Zelaya, quien llamó al pueblo hondureño a no dejarse intimidar y defender sus derechos.

El decreto también autoriza al ejército y a la Policía a detener a toda persona sospechosa de realizar actividades proselitistas o que circule en la vía pública durante los horarios de toque de queda impuestos por el gobierno, según la versión del mandatario.

Estos toques de queda son declarados cada día por la Presidencia, especialmente para las horas de la noche y la madrugada.

Un supuesto texto del decreto publicado por Radio Globo en su sitio de Internet, pero cuya autenticidad no pudo ser confirmada por la AFP en fuentes oficiales, confirma los extremos del decreto denunciados por Zelaya.

(AFP).